jueves, 16 de mayo de 2019

SILABO DE LA ASIGNATURA


UTELVT-FA-1: FORMATO INSTITUCIONAL DE SÍLABO

1.    DATOS INFORMATIVOS:                                                                              
Facultad: Ciencias Agropecuarias y Ambientales
Carrera: Agronomía
Asignatura: Horticultura
Código: AGROI 2255
Unidad de formación: Profesionalizante
Campo de formación: Praxis profesional
Prerrequisito(s): AGROI 2248
Correquisito:
Trabajo presencial: 96
Trabajo autónomo: 144
Total de horas: 240
Período académico: Primer Semestre 2019
Nivel académico: 9
Profesor: Tito Arce Olivo
Título de tercer nivel: Ingeniero Agrónomo
Título de cuarto nivel: Magister en Desarrollo Humano y Comunitario
Contacto telefónico: XXXXXXXXX

2.    APORTE DE LA ASIGNATURA A LA CARRERA

2.1.          Justificación

El contenido de la asignatura Horticultura, prepara a los estudiantes en la aplicación de métodos y técnicas apropiadas de instalación y manejo de cultivos hortícolas, en el marco de una agricultura ampliada (planificación, labores culturales, controles fitosanitarios, cosecha y poscosecha), fundamentales en la formación del Ingeniero Agrónomo.

El estudiante debe aplicar los conocimientos teóricos, confrontándolos con la práctica para desempeñar las labores de producción de cultivos de hortalizas que promueven la seguridad y soberanía alimentaria de la población, los mismos que se estudiarán en el presente curso y que constituyen uno de los campos de acción de futuro profesional. Por lo tanto, esta asignatura tributa a la disciplina principal integradora de la Producción Agrícola

2.2.          Problema(s) a resolver

·         Disminución de la disponibilidad de productos considerados de consumo frecuente por parte de los consumidores, lo cual incrementa el riesgo de afectar la seguridad alimentaria de la población, considerando que tomate, pimiento, cebolla, entre otros., constituyen hortalizas de primera necesidad y su escasez afecta significativamente la calidad de vida de la población.
·         La baja productividad en los cultivos de tomate, pimiento, cebolla, pepino, entre otros., afecta significativamente la economía de los productores, los cuales requieren alternativas de manejo que disminuyan el riesgo en la producción de hortalizas.
·         La aplicación de productos pesticidas en altas dosis y frecuencias en cultivos de hortalizas (muchas de las cuales se consumen frescos), constituyen un riesgo permanente para la salud del productor y sobre todo del consumidor que requiere de productos sanos y accesibles en precio.

2.3.     Objeto de estudio

La producción sostenible de cultivos de hortalizas mediante la aplicación de tecnologías apropiadas constituye el objeto de estudio de esta asignatura, para lo cual se capacita al alumno en la aplicación de métodos y técnicas apropiadas de acuerdo a las condiciones presentes en el predio agrícola.

2.4.     Objetivo general

Aplicar tecnologías apropiadas, orientadas al incremento de la productividad y calidad de los cultivos hortícolas, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de productores y consumidores, a partir de un manejo sostenible de los recursos disponibles, en el marco de una agricultura ampliada.

3.    CONTENIDOS MÍNIMOS

3.1.     Unidades, capítulos o bloques curriculares

UNIDADES
COMPONENTES
TOTAL HORAS
DOCENCIA
(1.0)
PRÁCTICA + AUTÓNOMO (1.5)
C
L
S
E
CP
TA
Generalidades de los cultivos de hortalizas. Sustratos y semilleros
6
7
0
1
0
21
35
Taxonomía, morfología y genética de los cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
8
7
0
1
8
16
40
Requerimientos agroecológicos de cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
10
5
0
1
8
16
40
Labores culturales para manejo de cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
12
20
0
2
17
34
85
Poscosecha, análisis económico  y plasticultura en cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
8
7
0
1
8
16
40
Total de Horas por Tipo de Clase
44
46
0
6
41
103
240
96
144
240

C: Conferencia, (clase magistral o trabajo colaborativo)
CP: Clase práctica
L: Laboratorio, experimentación
S: Seminario, presentación de resultados
E: Evaluación
TA: Trabajo autónomo

3.2.     Programa analítico de las unidades de aprendizaje

Unidad 1:
Generalidades de los cultivos de hortalizas. Sustratos y semilleros
No. Horas: 35
Contenidos mínimos
Resultados o logros de aprendizaje
1.1  Encuadre de la asignatura
1.2  Definición de horticultura y hortaliza
1.3  Tipos de hortalizas
1.4  Características de las hortalizas
1.5  Importancia y uso de los cultivos hortícolas
1.6  Hortalizas de siembra directa y de trasplante
1.7  Sustratos. Características y tipos
1.8  Elaboración de sustratos para semilleros
1.9  Construcción de semilleros para hortalizas
Analizar la importancia y uso de los cultivos de hortalizas a partir del conocimiento de aspectos generales de la instalación para su producción.

Unidad 2:
Taxonomía, morfología y genética de los cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
No. Horas: 40
Contenidos mínimos
Resultados o logros de aprendizaje
2.1  Taxonomía de las principales hortalizas
2.2  Morfología de las principales hortalizas
2.3  Fases y etapas de las hortalizas. Características fenológicas
2.4  Mejoramiento genético en los cultivos de hortalizas
2.5  Principales variedades e híbridos de hortalizas
Identificar las características taxonómicas y morfológicas de las plantas de hortalizas; profundizando en aspectos críticos que contribuyen a maximizar los rendimientos y calidad de las cosechas.

Unidad 3:
Requerimientos agroecológicos de cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, cebolla, cilantro)
No. Horas: 40
Contenidos mínimos
Resultados o logros de aprendizaje
3.1  Efecto de los factores climáticos en los cultivos de hortalizas:
-    Temperatura
-    Precipitación
-    Luminosidad
-    Heliofanía
-    Humedad relativa
-    Viento.
3.2  Efecto de los factores edáficos en los cultivos de hortalizas:
-    Textura
-    Estructura
-    Porosidad
-    Permeabilidad
-    Ph
Valorar los requerimientos agroclimáticos de los cultivos como factores limitantes del desarrollo de las plantas afectando significativamente la cantidad y calidad de las cosechas.

Unidad 4:
Labores culturales para manejo de cultivos de hortalizas
No. Horas: 85
Contenidos mínimos
Resultados o logros de aprendizaje
4.1  Preparación del terreno para la siembra de hortalizas
-    Arado
-    Rastra
-    Nivelación
-    Surcado
4.2  Siembra de hortalizas
-    Distancias y poblaciones de siembra
-    Cantidad de semilla necesaria
-    Sistemas de siembra
4.3  Control de malezas en los cultivos de hortalizas
-    Inventario de malezas
-    Control integrado de malezas
4.4  Riego en hortalizas
-    Métodos y técnicas de riego
-    Programación de riego
4.5  Fertilización de los cultivos de hortalizas
-    Fertilización en semilleros
-    Cálculo de fertilizantes y aplicación
-    Efecto de deficiencias nutricionales en los cultivos
4.6  Control de los principales insectos - plagas en hortalizas
-    Control biológico
-    Control mecánico
-    Control químico
4.7  Combate de enfermedades en los cultivos hortícolas
-    Enfermedades virales
-    Enfermedades fungosas
-    Enfermedades bacterianas
4.8  Aporque, tutorado e injertos en hortalizas
4.9  Cosecha de hortalizas
Aplicar tecnologías apropiadas para mejorar los rendimientos y calidad de la producción en cultivos de hortalizas de acuerdo a las condiciones agroecológicas del sitio, en el marco de una agricultura ampliada.

Unidad 5:
Poscosecha, análisis económico y plasticultura en los cultivos de hortalizas
No. Horas: 40
Contenidos mínimos
Resultados o logros de aprendizaje
5.1  Manejo poscosecha de los cultivos de hortalizas
5.2  Procesos de poscosecha para diferentes hortalizas
5.3  Costos de producción y comercialización de los cultivos de hortalizas
5.4  Análisis económico de los cultivos hortalizas
5.5  Plasticultura para hortalizas. Invernaderos y túneles
Utilizar técnicas de manejo poscosecha de los cultivos de hortalizas determinando su factibilidad técnica y la conveniencia económica de la producción en la unidad de producción agrícola.

4.    APORTE DE LOS RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA,
BAJA, N/A=NO APLICA)
EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE:
(Objetivo, logro o resultado de aprendizaje)
a.    Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera.
BAJA
Identificar las características taxonómicas y morfológicas de las plantas de hortalizas; profundizando en aspectos críticos que contribuyen a maximizar los rendimientos y calidad de las cosechas.
b.    Identificación y definición del Problema.
MEDIA
Valorar los requerimientos agroclimáticos de los cultivos como factores limitantes del desarrollo de las plantas afectando significativamente la cantidad y calidad de las cosechas.
c.     Solución de Problemas.
MEDIA
Aplicar tecnologías apropiadas para mejorar los rendimientos y calidad de la producción en cultivos de hortalizas de acuerdo a las condiciones agroecológicas del sitio, en el marco de una agricultura ampliada.
d.    Utilización de herramientas especializadas.
MEDIA
Utilizar técnicas de manejo poscosecha de los cultivos de hortalizas determinando su factibilidad técnica y la conveniencia económica de la producción en la unidad de producción agrícola.


5.    MÉTODOS, METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS

5.1.  Métodos para desarrollo educativo

Para el desarrollo metodológico de la asignatura Producción de Cultivos I, se emplearán los siguientes métodos:

·         Inductivo-Deductivo: De lo particular a general o viceversa
·         Analítico-Sintético: Diferenciador-integrador; análisis-síntesis
·         Experimental: Prácticas y uso de laboratorios
·         Estadístico: Manejo e interpretación de datos y variables

5.2.  Metodologías para el proceso

·         Conferencias o lecciones magistrales
·         Resolución de problemas
·         Aprendizaje orientado a proyectos
·         Aprendizaje basado en problemas (ABP)
·         Trabajo práctico
·         Trabajo autónomo

5.3.  Ambientes e instrumentos de aprendizaje

Ambientes físicos:

·         Aula de Noveno de Agronomía
·         Laboratorio básico de suelos
·         Laboratorio específico de sanidad vegetal
·         Biblioteca General y Biblioteca de la FACAAM
·         Programas específicos (Área destinada para experimentos y parcelas de Horticultura)

Ambientes virtuales:

·         Internet
·         Blog de la asignatura Horticultura
·         Bibliotecas virtuales

Instrumentos:

·         Textos básicos y específicos de Horticultura
·         Normas técnicas
·         Pizarra física
·         Laptop
·         Proyector
·         Herramientas de manejo de hortalizas (azadón, machete, rastrillo, cinta métrica, insumos agrícolas, entre otros)

6.    SISTEMA DE EVALUACIÓN

6.1.   Formas y tipos de evaluación

EVALUACIÓN
TIPOS
OPCIONES
Medio Ciclo
Acumulativa 70% (7 puntos)
Trabajos 10%; Talleres 30%; Investigaciones 10%; Parcela experimental 20%
Examen de medio ciclo 30% (3 puntos)
Examen medio ciclo 30%
Fin de Ciclo
Acumulativa 70% (7 puntos)
Trabajos 10%; Talleres 20%; Parcela Experimental 20%; Proyecto final 20%
Examen final 30% (3 puntos)
Examen fin ciclo 30%

7.    BIBLIOGRAFÍA

·      Básica
ARCE, Tito (2018).  Manual de Horticultura. Programa Desarrollado de la Asignatura. Universidad Técnica Luís Vargas Torres. Esmeraldas, Ecuador.
·      Especializada
MAROTO, José. (2008) Elementos de Horticultura General. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, España.
Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal CENTA. (2003). Cultivo de Cebolla. Editorial CENTA. La Libertad, El Salvador.
Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal CENTA. (2003). Cultivo de Pepino. Editorial CENTA. La Libertad, El Salvador.
Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal CENTA. (2003). Guía Técnica Cultivo de Tomate. Editorial CENTA. La Libertad, El Salvador.
FAO. (2014). Una Huerta para Todos. Manual de auto.instrucción. 5ta edición revisada y ampliada. Santiago de Chile. 259 pag.
·      Complementaria
AMORES, Freddy. (1992) Clima, Suelos, Nutrición y Fertilización de Cultivos en el Litoral Ecuatoriano. Manual INIAP-INPOFOS No. 26. Quito, Ecuador. Pag. 19
ARIAS, Miriam y MENDOZA, Jorge. (1992) Tecnología Disponible para la Problemática Entomológica en Cultivos del Litoral. Boletín Técnico INIAP No. 69.  Ecuador. 
GOTO, Rumy y TIVELLI, Sebatiao. 1998. Producao de Hortalicas. Em ambiente protegido: condicoes subtropicais. Editora da UNESP. Sao Pablo, Brasil.
MENDOZA, L. (1993). Recomendaciones para control de insectos plagas para los principales cultivos del Litoral Ecuatoriano. INIAP. Quito, Ecuador
·      Linkografía:
BLANCARD, Dominique. Enfermedades del tomate [en línea]. 1era. Ed. Madrid. Ediciones Mundi-Prensa. 2011. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/utmecsp/docDetail.action?docID=10647235
MAROTO, José. Elementos de horticultura general: especialmente aplicada al cultivo de plantas de consistencia herbácea. [en línea]. 3era. Ed. Madrid. Ediciones Mundi-Prensa. 2008. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/utmecsp/docDetail.action?docID=10268753 
en:http://site.ebrary.com/lib/utmecsp/docDetail.action?docID=10227969 
ANDREU, Carlos y GOMEZ, Jorge. La Sanidad Vegetal en la Agricultura Sostenible. Tomo I. [en línea]. Cuba. Editorial Feijóo. 2007. Disponible en:
http://site.ebrary.com/lib/utmecsp/docDetail.action?docID=10431026 
MANUAL TECNICO. Buenas Prácticas de Cultivo en Berenjena. [en línea]. OIRSA. El Salvador. Proyecto Vifinex. 2005. Disponible en: 
http://site.ebrary.com/lib/utmecsp/docDetail.action?docID=10088652 
IZQUIERDO, Juan y GRANADOS-ORTIZ Sara. Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Huerta Familiar. [en línea]. Italia. FAO. 2011. Disponible en:

Fecha de elaboración del sílabo: 2019/05/06

Autor(es) del sílabo: Ing. Tito Arce Olivo

Revisión del sílabo:



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PROFESOR (A)
DIRECTOR(A) CARRERA
SECRETARIA

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